Influenza Porcina, más conspiraciones

¿Ya les llegó el correo de la conspiración de la influenza? El autor, una persona evidentemente desinformada, después de una ristra de especulaciones fantásticas, hace cuatro preguntas ¿alguien le puede enviar las respuestas por favor?

Este correo cumple con todas las características de una "teoría de la conspiración" típica. El autor menciona otras conspiraciones famosas: el chupacabras (hazme el favor), los ovnis, la leche contaminada, etc. Una buena conspiración tiene dos principales características:

- No deja evidencias, por lo que los verdadero culpables nunca son descubiertos.
- Los que la descubren (como el autor de este correo) se basan en especulaciones, por que es imposible obtener evidencias (ver punto anterior)

De esta manera, es IMPOSIBLE negar la existencia de una buena conspiración. El hecho de que no haya ningún tipo de evidencia es precisamente por que es una buena conspiración, y cualquier inconsistencia puede ser explicada con el mismo argumento.

El autor parece ignorar algunas cosas básicas:

- Esta no es la primera epidemia de influenza; las epidemias de influenza se presentan periódicamente. Una de las peores sucedió poco después de la 1a Guerra Mundial, sin FMI, ni Obama y con una de las mayores guerras que han existido ("Si no creas guerras crea enfermedades")
- La comunidad mundial tiene décadas preparándose para estos eventos; se sospechaba que la próxima epidemia podría provenir de las aves (gripe aviar).
- No esta confirmado que la enfermedad provenga de los cerdos.
- No veo como la economía se puede reactivar deteniendo prácticamente la actividad económica, inclusive con peligro de amenazar el comercio mundial.
- Ya existen maneras de tener juntas de emergencia a distancia. Obama no tendría que haber venido a México. en donde ya había comenzado la epidemia, para afinar detalles con Calderón.
- Si toda esta conspiración es cierta, sería una instancia de trabajo coordinado entre el gobierno del DF y el federal como nunca se ha visto desde que comenzó el sexenio.
- El que las empresas farmacéuticas hagan su agosto con este tipo de eventos no es una revelación sorprendente. Es una verdad evidente. Probablemente el autor piensa también que hay una misteriosa sociedad secreta de fabricantes de tapabocas que también esta involucrada!

En cuanto a sus preguntas, por favor alguien hágale llegar las respuestas:

1. Si realmente es tan contagioso, ¿cómo y donde están las familias de los muertos? RESPUESTA: La influenza estacional mata a más de 36mil personas en EEUU cada año; creo que eso es prueba suficiente de que es contagiosa; eso sin mencionar las epidemias ocasionales que periódicamente surgen por todas partes del mundo. Los muertos por la influenza porcina CONFIRMADOS en México NO PASAN DE 30. Supongo que sus familias deben estar en sus casas o en observación.

2. Si la influenza porcina es una mutación del virus original de los cerdos, entonces el brote de la infección debería haber comenzado en el campo y no en la ciudades. RESPUESTA: Se sospecha que la epidemia comenzó en una granja porcina en Veracruz, o en una comunidad en Oaxaca, La verdad es que NADIE SABE donde comenzó y ni siquiera esta confirmado que provenga de los cerdos. (NOTA ABR/30: el día de hoy El Norte publica que el primer caso confirmado surgió en una comunidad rural de Veracruz, La Gloria).

3. ¿Por qué no han mostrado una entrevista con algún enfermo? (he visto que entrevistan a familiares, diciendo que su familiar esta enfermo y que ya está estable gracias a los medicamentos, pero si el familiar ha estado en contacto directo con el virus que lo lógico no es que esté enfermo o en cuarentena?) RESPUESTA: Al comienzo de la epidemia el sector salud pidió a los medios abstenerse de ir a los hospitales (¿será por la consipración?) y supongo que entrevistar a un enfermo confirmado no es una muy buena idea, además debe ser difícil hablar con un enfermo de neumonía al borde de la muerte. Estoy de acuerdo con que los familiares de los enfermos deben andarse con cuidado

4. ¿Por qué no han dicho el nombre del retroviral que esta “curando” a la gente enferma? RESPUESTA: Me da flojera buscarlo con Google, pero la información esta por todas partes. Del que me acuerdo es el Tamiflu, que es un nombre comercial. Y por cierto, no se trata de un retroviral, es un antiviral. La palabra RETROVIRAL no tiene nada que ver con el caso y demuestra la enorme ignorancia del autor.

Comentarios