Si no hay Dios ¿está mal el asesinato? - Michael Shermer

Michael Shermer skeptic moral


En el popular sitio en línea Prager University, el conservador presentador de radio Dennis Prager publicó recientemente el video "Si no hay Dios, el asesinato no está mal".

Casi dos millones de personas han escuchado su argumento de que sin Dios, todo esta permitido.

He conocido a Dennis durante muchos años y he sido invitado en su programa varias veces. Es un tipo inteligente y estamos de acuerdo en muchos temas, pero en este caso creo que está equivocado.

La creencia de Prager de que sin Dios no puede haber moralidad objetiva es, de hecho, una común que muchas personas poseen. Está mal por 4 razones. 

1. La teoría del mandamiento divino es falible. 


El argumento de que nuestra moral viene de Dios es lo que los filósofos y teólogos llaman Teoría del Mandato Divino, bien expresado por la popular pegatina de parachoques: 

Dios lo dijo. Yo lo creo. Eso lo resuelve. 

Este argumento fue refutado hace 2500 años por el filósofo griego Platón, cuando preguntó, palabras más, palabras menos: 

"¿Lo moralmente correcto o incorrecto es así definido por Dios porque es inherentemente correcto o incorrecto, o es moralmente correcto o incorrecto sólo porque así está ordenado por Dios?"

Por ejemplo, si el asesinato es incorrecto porque Dios dijo que estaba mal ¿qué sucede si Él dijera que esta bien? ¿Eso haría que el asesinato fuera correcto? ¡Por supuesto no!

Si Dios definió al asesinato como incorrecto por razones válidas ¿cuáles son esas razones y por qué no podemos basar nuestra proscripción contra el asesinato sólo en esas razones y omitir el intermediario divino?

En otras palabras, si el asesinato es realmente malo en el universo moral, entonces no importa lo que Dios piense, o si hay un dios o no, todavía está mal.

2. La falacia del falso dilema.


Se nos dice que tenemos que elegir entre una moral absoluta basada en Dios donde hay claras distinciones entre lo correcto y lo incorrecto, y una moralidad relativa sin Dios donde lo correcto y lo incorrecto son sólo opiniones.

Esto es lo que los filósofos llaman la Falacia de las Alternativas Falsas. Es una táctica clásica de debate en la que argumento que, si la posición de mi oponente es incorrecta, entonces mi posición es correcta. Se llama una falacia porque (1) usted tiene que demostrar realmente su propia posición, no sólo refutar la opinión de la otra persona, y (2) puede haber tercera opción.

De hecho, entre la Moralidad Absoluta y la Moral Relativa existe lo que yo llamo Moralidad Provisional, o valores morales que son verdaderos para la mayoría de la gente en la mayoría de las circunstancias la mayoría del tiempo.

Por ejemplo, todas las sociedades a lo largo de la historia y en todo el mundo moderno tienen sanciones contra el asesinato ¿Por qué? Porque si no hubiera proscripción contra el asesinato ningún grupo social podría sobrevivir, mucho menos prosperar. Todo orden social se derrumbaría. No podemos tener gente por ahí matándose unos a otros a voluntad.

Dicho esto, hay excepciones a la regla de que el asesinato es incorrecto, incluso aquí en el oeste judeocristiano. El asesinato en defensa propia es un ejemplo para los individuos. El asesinato de la pena capital es un ejemplo para los estados. El asesinato de la guerra es un ejemplo para las naciones.

Pero el hecho de que haya excepciones a la sanción contra el asesinato no contradice la verdad moral provisional de que el asesinato es incorrecto.

3. La Fuente Religiosa de la Moralidad no es Confiable.


La Teoría del Comando Divino implica que la gente obtiene su moralidad de Dios ¿Pero cómo? La mayoría de la gente no ve arbustos ardientes, ni escucha la voz de Dios, ni recibe tabletas de piedra cincelada del Todopoderoso. Entonces ¿de dónde provienen estas ideas sobre el bien y el mal?

La mayoría de las personas religiosas dicen que obtienen su moralidad de su Libro Sagrado. El problema con esto es que Dios aparentemente dictó diferentes mandamientos morales para diferentes religiones, así que ¿cuál es el correcto? Cada uno hace declaraciones absolutas de verdad moral que se contradicen entre sí. No todos pueden estar en lo correcto.

Incluso dentro de las religiones abrahámicas del judaísmo, el cristianismo y el islam, hay mucho desacuerdo sobre lo correcto y lo incorrecto. Los miembros de estas religiones todavía cometen violencia en el nombre de Dios hoy, porque la religión no tiene ningún método para determinar lo que está bien de lo que está mal. La religión nos da opiniones morales, pero es la ciencia la que en realidad tiene un método sistemático para determinar la veracidad de las afirmaciones.

Lo que me lleva a mi cuarto y último punto... 

4. La Moralidad Absoluta Corrompe Absolutamente.


La creencia en la Moralidad Absoluta lleva inexorablemente a la conclusión de que cualquiera que cree de manera diferente se ha alejado de esta verdad y por lo tanto está desprotegido por nuestras obligaciones morales.

Históricamente este Absolutismo llevó a cruzadas, inquisiciones, cacerías de brujas, guerras religiosas y genocidios, todo en el nombre de Dios. Es por eso que los terroristas suicidas gritan Allahu Akbar - Dios es Grande.

Estos terroristas islámicos también creen en Valores Morales Absolutos Dados por Dios, y actúan en consecuencia.

¿Qué hay de Hitler, Stalin y Mao? ¿No son ejemplos de lo que lleva al ateísmo y al relativismo moral sin Dios, como dice Prager? No.

Primero, Hitler no era un ateo. Era católico. Y Stalin era ortodoxo.

Pero esto es irrelevante porque mataron en nombre de la ideología, no del ateísmo, que ni siquiera es un sistema de creencias.

De hecho, el nacionalsocialismo y el comunismo eran falsas religiones en esas sociedades y como tales, proporcionaban a sus creyentes Valores Morales Absolutos sobre el bien y el mal. Sirven como ejemplos de por qué la Moralidad Absoluta Corrompe Absolutamente. 

--------------------------------------------------------

La moralidad no es absoluta. Pero tampoco es relativa. ¿De dónde viene?

Obtenemos nuestra moralidad de nuestros padres, compañeros, mentores, maestros, libros y cultura, y escuchamos esa pequeña voz interna que es nuestra conciencia moral. La moralidad está en nuestra naturaleza. Somos seres morales, con verdaderas emociones morales de las que podemos razonar, lo cual hemos estado haciendo durante siglos.

Desde la Ilustración, las teocracias basadas en la religión han sido reemplazadas por democracias basadas en la Constitución y el resultado ha sido la abolición de la esclavitud y la tortura, el Estado democrático de derecho, el declive de la violencia y la concesión de derechos civiles, los derechos de los niños, los derechos de los homosexuales y los derechos de los animales, a medida que nuestra esfera moral se ha ampliado cada vez más.

Como documenté en mi libro The Moral Arc, existe un verdadero universo moral con valores morales reales sobre lo correcto y lo incorrecto, y hay un arco en ese universo moral que realmente se inclina hacia la verdad, la justicia y la libertad. Depende de nosotros hacer que eso suceda.

Fuente: http://www.michaelshermer.com/2017/04/if-there-is-no-god-is-murder-wrong/

Comentarios