Elizabeth Montaño sobre identidad de género (que no "ideología").


A la memoria de Elizabeth Montaño, doctora, activista y educadora. Este post es una transcripción de la respuesta dada en Quora por la Dra. Montaño a la siguiente pregunta (más o menos):
“Si una persona transgénero puede ser hombre o mujer y se le es considerado como tal, independientemente de su anatomía, ¿qué es lo que hace a una mujer, mujer y a un hombre, hombre?”
Así expuesta, es una buena pregunta, y una que levanta costra en algunos sectores sociales, políticos, familiares, educativos, laborales y muchos otros más, olvidando muchas veces que aunque tiene implicaciones en todos ellos, estas son meras repercusiones. El asunto es en realidad del campo de la medicina, de las neurociencias en particular, aunque se apoya de la embriología y la genética. Es por ello que aunque hay voces que claman desde sus trincheras, al final este es un asunto para quienes somos doctoras y doctores. No digo que no existan repercusiones en muchas áreas, solo que el meollo del asunto es médico, y médico nada más.
Ahora bien, permíteme continuar, antes de entrar en materia, con una nota aclaratoria que va a ser súper útil al finalizar mi respuesta. Yo NO voy a expresar una opinión, sino que reproduciré aquí lo que sabemos como verdad en medicina. En otras palabras, mencionaré HECHOS, no opiniones. Lo genial de los hechos es que son incontrovertibles, y sobre todo, NO son equidistantes a una opinión al momento de debatir. Por ejemplo, un hecho es que si me tiro de un edificio alto y nada interrumpe mi caída, me hago papilla contra la banqueta, una opinión es que no. Como puedes ver, un hecho soportado por ciencia (física en el caso) es totalmente duro y resistente a opiniones. Sin embargo en el caso de la gente transgénero encontrarás personas que insisten en ignorar la ciencia y pretender la superioridad de sus opiniones sobre ella. Lo sé, ¡es ridículo! Pero las personas entran en disonancia cognitiva muy fácil en este tema.
Así pues, iniciaré diciendo que una cosa es el GÉNERO y otra el SEXO. (Apostaría a que en este punto tendré los primeros comentarios, los cuales procuraré no leer ni responder, pues aborrezco tratar de razonar con personas que no quieren entender).
No, el género NO es una “teoría” ni una “ideología”. Vas a oir mucho un terminajo llamado “ideología de género”. Es un término que las personas que niegan la ciencia proponen casi como peyorativo a fin de desacreditar los avances en la materia y de pasadita imponer sus visiones restrictivas y atávicas producto del moldeo que sus familias, sociedades y religiones les han producido, muchas veces de manera inconsciente, casi como un proceso domesticatorio.
Cuando hablamos de género debemos entender que puede referirse a tres cosas diferentes, por ello hay que mencionar lo que en realidad se quiere decir:
a.IDENTIDAD DE GÉNERO
Es la percepción que la persona tiene de sí misma, la certeza de ser mujer u hombre. Hay que tomar en cuenta que la identidad de género no es binaria (mujer u hombre) sino que se trata de un espectro, de un gradiente si lo quieres llamar así, por eso encontramos personas No Binarias, NB, (en bi, como les llaman en inglés por el spelling fonético); también hay personas agénero, esto es, que no tienen percepción de pertenecer a ningun género ni rango en el espectro.
La identidad de género es, pues, la certeza de pertenecer a un género, rango o a nada al respecto. Esto se basa en estructuras cerebrales ya identificadas y demostradas, o sea que todas esas personas que piensan que esto es ilusorio están equivocadas. Toda esa palabrería de “se identifica como hombre” o “se identifica como mujer” es solo intentos de menospreciar hechos con complejos y burlas. Las personas no “se identifican como...”, las personas SON.
Debido a que la identidad de género depende de la neuroanatomía de las personas, no puede ser modificada, ni voluntariamente ni por intervención pseudo-médica ni “familiar” (lo primero que debía hacer la familia, si lo fuera, es aceptar y proteger a sus integrantes transgénero, no intentar cambiarlos con procedimientos que han sido calificados de tortura).
Al principio, hace tiempo, se pensó que sería más fácil cambiar el género que el sexo, en personas transgénero. Esto tuvo consecuencias catastróficas, la tasa de depresión y suicidio aumentó en lugar de bajar, y bien pronto se supo que la identidad de género es inmutable. Por eso los esfuerzos actuales se dirigen a atender lo que realmente es discordante: el sexo. Tan es así que para la versión 11 del catálogo internacional de enfermedades (ICD-11), la Organización Mundial de la Salud, redefine el concepto de ser transgénero y lo declasifica de entre las enfermedades mentales (desapareciendo el rubro de “enfermedades asociadas a la identidad de género” y reclasificándola donde debe estar, entre los problemas asociados al desarrollo del sexo (debido a que desarrollaron el sexo que no corresponde a su género, así de simple). De hecho se debatió eliminarle del todo, pero eso habría dejado muchísimas personas sin atención hormonal y quirúrgica al respecto.
Sin ánimo de perder tu interés al contestar tu pregunta desde ahora te digo: lo que hace a una mujer, mujer; y a un hombre, hombre, es el dimorfismo cerebral que causa la identidad de género. Es la forma en la que nuestros cerebros están “cableados” y las resultantes diferencias estructurales entre ellos. Los hombres cis (cis: persona cuya identidad de género corresonde con su sexo, a diferencia de trans, persona cuya identidad de género no coincide con su sexo) tienen el mismo patrón de estructuras cerebrales relacionadas al género masculino que los hombres trans (asignados mujeres al nacer, basados en la apariencia de los genitales). Las mujeres cis tienen las mismas estructuras cerebrales que las mujeres trans (asignadas como hombres al nacer basándose en la apariencia de los genitales externos). Esa es la verdad y la única verdad. Esto es ciencia, no opiniones.
2.EXPRESIÓN DE GÉNERO
Esta es la forma en la cual cada persona, de manera voluntaria, elegida, y también inconsciente debido a formación social, familiar y conceptos aprendidos, expresa la identidad de género que tiene (basada en neuroanatomía e inmutable). Habemos mujeres muy lindas, que nos encanta arreglarnos y vernos como muñequitas, otras les vale sombrilla y se enfocan en otros rollos. Lo mismo con los hombres, a pesar de que digamos que “son todos iguales” la verdad es que son todos diferentes, al menos en este aspecto. Cada hombre (cis o trans) es hombre a su manera. Cada mujer (cis o trans) es mujer a su personal manera. Eso es expresión de género y obedece a la respuesta de la pregunta: ¿qué significa para tí ser mujer o ser hombre?
3.ROL DE GÉNERO
Es el conjunto de actitudes, actividades, interacciones, costumbres, modales, etc...que un grupo social determinado espera de cada uno de los géneros. De las niñas la sociedad espera que seamos buenas, limpias, amables, solícitas, dóciles, congeniadoras, hogareñas. Que nos agraden las cosas lindas de la vida y que nunca jamás nos peleemos con nadie ni se nos ocurra liderar, sino seguir.
De los niños se espera que sean asertivos, decididos, arrojados, valerosos, desafiantes y aventureros, entre otras cosas. Se espera que sean líderes, no seguidores.
Estos, obviamente, son estereotipos y varían considerablemente entre sociedades y tiempos.
El rol de género ES un constructo social que pretende determinar y regular las actividades entre géneros. Tan es así que hasta los juguetes son diferentes entre niños y niñas. Demonios, desde la ropa de bebé tiene colores diferentes entre géneros! Es el clímax del control.
Finalmente...el SEXO. Sexo es el conjunto de órganos determinados principalmente por los cromosomas sexuales y hormonas, que determinan las características sexuales internas y externas. Se puede saber el género de una persona viendo su sexo? Sí en más del 99% de las veces. La población cis.
No en menos del 1% de las veces, la población trans.
Las personas que defienden el determinismo anatomista del género sostienen que en base al sexo se deben catalogar a las personas, haciendo un falso símil entre sexo y género, sin embargo hay mujeres que nacen sin útero, y no dejan de ser mujeres. Hay hombres con penes muy pequeños, y no son menos hombres que otros. O que? Si un hombre cis tiene un accidente y pierde su pene y testículos...deja por ello de ser hombre? Claro que no. Como no deja de ser mujer una mujer cis a quien le retiran ovarios y matriz debido a cáncer. El determinismo anatomista genital no solo es discriminatorio e incorrecto, es abrumadoramente ridículo.
Al final y tomando en cuenta todo, hay hombres con vaginas (hombres trans) y mujeres con penes (mujeres trans).
Otras personas defienden el determinismo genético, en el cual proponen que si tus cromosomas sexuales son XX entonces eres mujer, y si son XY entonces hombre. Este argumento tampoco resiste el análisis pues hay personas de sexo anatómico masculino y cromosomas sexuales XX, así como personas con sexo anatómico femenino y complemento cromosómico sexual XY; esto además de las variaciones en tamaño y número de estos cromosomas.
Recapitulando, lo que hace mujeres a las mujeres, hombres a los hombres, no binarios a l@s no binarios, y agénero a las personas agénero...
NO ES:
  • Sus genitales
  • Sus cromosomas
  • Su expresión de género
  • Su rol de género
  • la validación social
  • La ley
  • La religión

Pues lo único que determina que una persona sea hombre, mujer, no binaria, o agénero es el conjunto de estructuras cerebrales que así lo determinan y causan la Identidad de género.
Aquí dejo algunas ligas de interés al respecto, incluyendo la demostración de la validación de estructuras cerebrales equiparables entre personas cis y trans del mismo género. Alegar más allá de este punto es negar la razón y la evidencia.
Y bueno, no me puse a hablar de causas por las que ocurre que una persona sea trangénero (te adelanto, no son traumas de la infancia, sino factores genético-hormonales durante la gestación); y tampoco hablé de orientación sexual, que es un tema interesantísimo!
Bueno, suficiente, byeee!
P.D.: Haters de la ciencia y de las personas trans:

FUENTE: https://qr.ae/pNK4MB

Comentarios