Y tú ¿por qué crees en lo que crees?


¿Te lo dijeron tus papás?
¿Lo leíste en algún libro?
¿Lo viste en la tele?


¡Averigüa la naturaleza exacta de tus creencias haciendo esta sencilla prueba!

1) Escoge una creencia tuya, del tipo que sea. Para principiantes es aconsejable comenzar con una creencia sencilla, que no sea fundamental para tu forma de ver las cosas, por ejemplo: "Cada vez hay mas delincuencia" o "La sávila es buena para las quemaduras"

2) Checa la lista que sigue y encuentra la razón que mejor describa por que crees en eso que crees:

- Por Tradición: Creo en esto por que mis padres creían en ello, y la razón por la que mis padres lo creían es por que sus padres a su vez lo creían, y así sucesivamente durante tantas generaciones que esto que creo se ha convertido en una tradición.

- Por Autoridad: Creo en esto por que alguien con la suficiente autoridad en el tema dice que es verdad. No sé si esta persona ha verificado esta creencia, pero como es una autoridad tan respetada, pues tiene que ser cierto.

- Por Revelación: Creo en esto por que dentro de mí siento la certeza de que tiene que ser verdad. No puedo explicarlo muy bien, pero simplemente lo sé.

- Por Evidencias: Creo en esto por que tengo evidencias de que es cierto. He hecho pruebas, me he informado, he razonado. Tal vez no he visto evidencias personalmente, pero otras personas que dicen que sí lo han hecho han sometido sus evidencias al exámen de las demás personas, y si estuviera dispuesto a tomarme la molestia, sería posible comprobarla por mí mismo.

Realiza este ejercicio varias veces hasta que te sientas lo suficientemente seguro para intentar con tus creencias mas preciadas. ¡ Suerte!

(Agradecimientos a Richard Dawkings)

Comentarios