Arranque del Gran Colisionador de Hadrones (LHC)... y ¿a mí qué?

Después de décadas del trabajo conjunto de algunas de las mentes mas brillantes y de cientos de millones de dólares de inversión, el experimento científico más caro y más complejo en la historia de la tecnología humana acaba de arrancar sus operaciones hace días en la frontera entre Suiza y Francia.


El Gran Colisionador de Hadrones (Large Hadrons Collider o LHC), acaba de acelerar su primer haz de partículas subatómicas. Si todo sigue en buen camino, para cuando este en plena operación, la más grande y compleja máquina jamás construida estará acelerando varios haces de partículas subatómicas por segundo para estrellarlos entre sí y registrar los restos que quedan después de dichas colisiones.


Es difícil percibir a primera vista las consecuencias que pudiera tener un experimento que suena tan exótico sobre nuestras vidas inmediatas. Uno escucha que todo esto se trata de cosas como materia oscura, antimateria, partícula de dios y otros términos que suenan más bien a serie de ciencia ficción. Y a fin de cuentas ¿qué demonios es un hadrón? ¿Qué posible utilidad podría tener el gastarse miles de millones para poder acelerar una micro-mini-partícula cuyo nombre no conozco, a no sé qué velocidad para irla a estrellar contra otra? Todo esto solamente para ver que pasa. Y eso sin contar que uno escucha por ahí que una muy buena posibilidad es que con ésta máquina se estén metiendo los científicos en cosas que no entienden muy bien, y puedan crear un agujero negro que termine tragándose no sólo al planeta, sino al universo entero. Youtube está lleno de videos que advierten sobre este peligro.


La verdad es que nadie puede predecir el impacto que los descubrimientos que se generen en el LHC tendrán sobre las vidas diarias de todos sobre el planeta. Y el experimento es excitante precisamente por que no se sabe. Y es que cuando se tiene un ejército bien financiado de los mejores científicos del mundo trabajando juntos durante tanto tiempo, grandes cosas tiene que pasar.


Por ejemplo ¿Cómo podría nadie haber predicho el impacto que sobre nuestras vidas tendría la Internet? ¿Quién puede predecir con certeza el impacto que tendrá la Internet conforme evolucione para las siguientes generaciones?


La Internet nació cuando Tim Berners-Lee un invetigador del CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear) se ocupó del problema de manejar las inmensas cantidades de información que se generaban en sus aceleradores de partículas. Una de las directivas del CERN era que toda la información generada en sus experimentos debería estar públicamente disponible para que cualquier centro de investigaciones pudiera usarla para sus proyectos. El resultado del trabajo de Berners-Lee fue la implementación de los mecanismos básicos que hicieron posible la puesta en marcha del primer servidor de Internet el 6 de agosto de 1991, fecha que es considerada el nacimiento de la red mundial, WWW . A partir de ese primer servidor surgió lo que 17 años después conocemos como Internet. Nadie podría haber predicho que una consecuencia como el efecto que Internet tiene en nuestras vidas diarias, surgiría del diseño de una máquina cuya función es estrellar partículas subatómicas.


El LHC es el más reciente proyecto del CERN y para su operación se requieren las herramientas más avanzadas para manejar el más grande volumen de información jamás generado. Solo la velocidad de transferencia mínima de información que se requerirá equivaldría a transmitir el contenido de 5 DVDs cada segundo. Esta información debe además estar disponible para cualquier institución de investigación que lo requiera para su análisis e interpretación para lo cual se usará una supercomputadora equivalente a 100,000 procesadores como el de mi compu trabajando al mismo tiempo, sirviendo información a una velocidad miles de veces más rápida que la de mi admirada conexión de banda ancha.Cabe esperar que la tecnología que se ahí se implementará tendrá profundos cambios en la evolución de la Internet. Y a parte quedan todos esos descubrimientos que nos esperan sobre la naturaleza misma de la materia y del universo.


El arranque del LHC será indudablemente una de esas fechas que serán recordadas.

Comentarios