¿El TDAH es un trastorno ficticio?

"Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas”. Albert Einstein

(Nota: este comentario originalmente lo publicó un buen amigo en su Facebook y lo reproduzco con su permiso; interesado e informado en el tema como padre de una preciosa niña con TDAH decidió aportar su punto de vista ante la desinformación que percibe sobre este tipo de trastornos. Para leer el artículo al que se refiere, el cual estuvo circulando ampliamente en su momento, busca "El creador del Trastorno por Déficit de Atención confiesa que lo creó para vender pastillas")




Desde la semana pasada he estado leyendo un sinfín de especulaciones ficticias en el internet y por supuesto en el facebook. Sin embargo el que más me llamo la atención y sobretodo me preocupó, es el articulo que afirma que TDAH es una enfermedad ficticia, que sirve para vender píldoras, ya que las grandes farmacéuticas son entes malévolos que solo buscan enriquecerse con el único objetivo de acrecentar la desgracia del Ser humano. 

Me quedo clarísimo, lo fácil que es engañar las personas, exponiendo medias verdades que tienen lógica, sacando conclusiones falaces, que pueden confundir a una población, sumergiéndonos aun más en la ignorancia y me explico.

1.- El articulo empieza: “Leon Eisemberg, el famoso psiquiatra estadounidense creador de el Trastorno por Déficit de Atención confiesa que lo creó para vender pastillas”. Si bien es cierto Leon Eisemberg fue psiquiatra y estudioso de diferentes desordenes mentales en los niños tales como el autismo y el TDAH, pero nunca fue ni su creador, ni descubridor, ni vendió directa o indirectamente pastillas de TDAH. El Trastorno se viene estudiando desde los años 30´s y el Dr. Eisemberg hacia estudios de cómo ciertos medicamentos ayudaban o no al TDAH.

2.- El artículo afirma que de acuerdo con la entrevista que dio al semanario alemán, el TDAH es una “enfermedad ficticia”. Si bien es cierto que utilizo la palabra ficticia, el articulo, lo que mencionaba es que ante el crecimiento del diagnostico en los últimos 10 años, tendría que adicionar estudios psicosociales, para no diagnosticar ficticiamente y o sobre-diagnosticar.

3.- Este mismo artículo se escribió redactado en diferentes formatos, algunos de ellos diciendo que es una enfermedad y que es genéticamente hereditaria y que esto tenía como resultado papás con sentimientos de culpa genética, aceptando la droga que aletargará a los niños diagnosticados. Ciertamente este trastorno es genético pero, la mayoría de los padres que medican a sus hijos por este trastorno, realmente llegan con un sentimiento de culpa, pero no por su genética, sino que por mala información sobre todo en las escuelas que constantemente están machacándoles la falta de disciplina y limites en el niño y esto lo sufren más las mamás, desperdiciando un tiempo precioso y preciado para un diagnostico en tiempo y forma.

4.- Se menciona que los niños que se les da este medicamento los aletarga al grado de casi volverlos zombis para el beneplácito de los padres ya que de esa manera los niños estarán más tranquilos. Como casi todo el articulo esto es falso, el medicamento no es un aletargador del cerebro y que vuelve zombis a los niños. Este medicamento tiene efecto en los neurotransmisores, ya que las personas con TDHA tienen un déficit de dopamina y noradrenalina, la cual se manifiesta en la transmisión neuronal otorgándole al individuo un exceso de información que dificulta seleccionar estímulos, aumentando la distracción y fomentando la impulsividad.

5.- Los niños con TDHA, son fácilmente señalados en las escuelas, tanto por los maestros como por sus mismos compañeros, como un niño burro, desmadrosos, sin disciplina y hasta rarito, muy seguido están castigados y constantemente están diciendo mentiras como un mecanismo de defensa ante algo que ellos no pueden controlar creando un circulo vicioso. Como resultado su auto estima es baja, ya que no logran entender el porqué todos consiguen controlarse y aprender y ellos no.

6.- La medicinas no se venden a diestra y siniestra. El medicamento es controlado y solo se vende con receta y te retiran la receta una vez entregado el medicamento. Además el comprador se tiene que identificar y escribir sus datos personales en la receta. Ademas el precio del medicamento varia entre 1500 y 3000 pesos, dependiendo de la dosis que el Dr. Indique.

Finalmente algo que no se menciona en este artículo (no me extraña ya que si hay algo que tiene éste es la falta de seriedad), es que una vez diagnosticado la persona con este déficit, el medicamento es solo el comienzo. El entorno familiar debe de cambiar ya que tener a un niño(a) con TDAH sin diagnostico, el ambiente familiar se complica debido a que se crean vicios basados en castigos y frustraciones que tocan a cada uno de los individuos en la familia tanto a los papás como a los hermanos, ya que todos están enfocados en el niño(a) con TDAH.

Artículos como éste y los comentarios subsecuentes agrandan la ignorancia hacia este tema. Lo digo con pleno conocimiento de causa ya que soy papá de una hermosa niña con TDAH. Ha sido un reto y una satisfacción ir creciendo con ella hacia delante, enfocarme en sus logros como individuo y como ser humano. Desafortunadamente información como la de este artículo hizo que me tardara en diagnosticar a mi hija ya que no quería que la drogaran, pero finalmente lo que nos llevó a dar el siguiente paso fue el día en que mi hija en su oración antes de dormir dijo "DIOSITO, ayúdame a ser una niña buena".

Comentarios