Las 5 innovaciones tecnológicas más impresionantes de la Copa del Mundo Brasil 2014

Como en la mayoría de los eventos globales la ciencia y tecnología desempeñan un papel fundamental pero rara vez protagónico. La Copa del Mundo de FIFA Brasil 2014 no es la excepción. Aquí las 5 innovaciones tecnológicas que pueden pasar desapercibidas pero que forman parte esencial del evento.

1. Un nuevo sistema para predecir el riesgo de epidemias en grandes eventos.

Cuando cientos de miles de personas de todo el mundo se reúnen para un solo evento en unas pocas ciudades el riesgo de una epidemia es muy real, especialmente en climas como el de Brasil. Para la Copa del Mundo se desarrolló un sistema sin precedente para predecir el riesgo de una epidemia de dengue durante el evento.  Desarrollado por el Instituto Catalán de Ciencias del Clima (IC3) en equipo con autoridades sanitarias brasileñas, el sistema utiliza un modelo que que evalúa factores climáticos y epidemiológicos para predecir con tres meses de anticipación la probabilidad de un brote de dengue.

"Es la primera vez que un pronóstico en tiempo real se elabora para un evento específico de este tipo, y ha sido instrumental en la toma de decisiones de las autoridades brasileñas par ayudar a disminuir el riesgo de brotes." - Señaló una de las especialistas del IC3. El modelo puede ajustarse a diferentes condiciones para predecir riesgos en futuros eventos.

2. El exoesqueleto controlado por la mente.

El exosesqueleto controlado por la mente en la
inauguración de la Copa del Mundo Brasil 2014.

La patada inicial de la Copa del Mundo Brasil 2014 fue realizada por Juliano Pinto, un parapléjico utilizando un exoesqueleto que emula el sistema nervioso humano conectando el cerebro con actuadores mecánicos a través de electrodos en un casco. El usuario solo tiene que pensar "levántate" para que el sistema detecte la orden y reaccione. Este dispositivo plantea la opción "biónica" ya como una realidad funcional.


Por cierto, la razón por la que este emotivo momento no lució tanto durante la ceremonia fue por que los organizadores no tomaron en cuenta que el dispositivo por su funcionamiento y su peso (70 kg) representaba un problema para la integridad del pasto de la cancha en la que se iba jugar el partido inaugural inmediatamente después de la ceremonia, por lo que decidieron a último momento realizar la patada a un costado de la cancha, en lugar del centro del campo, como se había planeado originalmente.

3. Antidoping 2.0

En esta Copa del Mundo se implementó el llamado "pasaporte biológico", un registro de los parámetros normales de cada jugador, los cuales son determinados mediante una serie de muestras de orina y sangre tomadas para cada jugador durante varias ocasiones. De esta manera puede determinarse con mayor precisión si existe alguna anomalía en en cualquier muestra tomada durante el torneo.

Las aplicaciones de control y análisis necesarios para implementar el pasaporte biológico se están utilizando ya para otros fines de la medicina del deporte como apps que permiten llevar registro del estado físico de los jugadores, o informar a los servicios médicos cuando hay riesgo de lesiones.

4. Ultra alta definición.

Satélite Amazon-A4 para Ultra HD
Tanto la final como otros tres juegos del torneo se trasmitieron en 4k de ultra alta definición. esta tecnología tiene cuatro veces la definición del HD que todos conocemos. Para hacer posible esto, a mediados de marzo pasado la empresa española Hispasat puso en órbita el satélite Amazonas-4A, el cual se encargará también de las trasmisiones de los juegos olímpicos en Río.

Esta tecnología no esta disponible en muchas televisiones todavía pero es seguro que pronto la comenzaremos a ver de manera comercial.

5. El final de los goles fantasma.

El juego Francia - Honduras pasará a la historia como el primero en el que un gol fue validado por la tecnología antes de ser pitado por el árbitro central. El sistema alemán de validación de goles consta de catorce cámaras, siete en cada portería, que avisa en menos de un segundo al árbitro cuando la pelota rebasa completamente la línea de meta mediante una señal en su reloj.

Siete cámaras por portería validan
si el balón rebasó la línea de meta
Después de años de intenso debate acerca del uso de la tecnología para reducir las incertidumbres propias del arbitraje en el fútbol, este primer paso puede considerarse como el comienzo de una nueva era de la ciencia y la tecnología a nivel de cancha.



Comentarios