¿Es la conciencia una ilusión?... Si.


¿Es la conciencia una ilusión? Sí, la conciencia es una ilusión.

¡Eso no significa que no existe, o que no es real! Una ilusión es algo que no es lo que parece ser.

Merriam-Webster dice que una ilusión es algo que "engaña intelectualmente". Un holograma es una ilusión porque el objeto 3D que ves no está realmente "allí" (pero estaba en algún lugar, por ejemplo, en el estudio de fotografía original; y la placa holográfica frente a ti es real).

La conciencia nos parece tener propiedades que realmente no tiene. La conciencia parece ser una experiencia directa del mundo perfecta, de alta fidelidad, completa y precisa. Y, sin embargo, innumerables experimentos de psicología e ilusiones visuales demuestran que la conciencia en realidad no tiene estas propiedades. La conciencia es fragmentada, internamente inconsistente, de menor resolución y más distorsionada de lo que pensamos.

Yohan John hace un gran punto al hacer la pregunta "¿para quién es la conciencia una ilusión"? (En el sentido de que una ilusión debe serlo para alguien). La respuesta a esa pregunta es: "para sí misma", una respuesta circular que destaca una de las paradojas centrales de la conciencia.

La conciencia, o la autoconciencia, presenta el sentimiento de que somos simultánea y sincrónicamente el sujeto y el objeto de nuestra percepción; y, sin embargo, ambos roles no pueden ser lógicamente simultáneos debido simplemente al lapso de tiempo requerido para procesar la información y formar un punto de vista. A quien percibimos es a quiens éramos hace unos cientos de milisegundos. Pero con suerte no hemos cambiado mucho.

Fuente: traducido de Quora.


Comentarios