La mujer soldado que combatió junto a Cortés en la Noche Triste

Varias mujeres formaban parte de la expedición de Hernán Cortés. 

Una de ellas fue María de Estrada. Con 30 o 40 años, se consideraba una mujer de edad avanzada. Iba en calidad de soldado. Sobrevivió a la Batalla de los Puentes (también conocida como la Noche Triste) en donde "se mostró valerosamente... haciendo maravillosos y hazañeros hechos con una espada y una rodela en las manos, peleando valerosamente con tanta furia y ánimo, que excedía al esfuerzo de cualquier varón, por esforzado y animoso que fuera, que a los propios nuestros ponía espanto".

María de Estrada durante la Batalla de los Puentes cubriendo la retaguardia de Cortés.

Posteriormente participó en la decisiva batalla de Otumba con tal ferocidad que los cronistas la describen como “la mujer de un soldado español, la cual armada de lanza y rodela (escudo), corría por entre los enemigos hiriendo y matando con una intrepidez muy ajena a su sexo”.

Hernán Cortés tenía en alta estima a María. Por su valor la nombró Encomendera de Tetela, comunidad que ella misma conquistó. Posteriormente, junto con su segundo marido, participaría en la fundación de lo que hoy es la ciudad de Puebla.

FUENTE:

VER EN AMAZON: Hugh Thomas - La conquista de México




Comentarios